TARTA DE NATA


Algo de historia...

            Nitza Villapol, chef y escritora de libros de cocina cubana, nacida en New York, en 1923, emigró con sus padres a Cuba a la edad de 9 años. Estudió en la Universidad de Londres, Nutrición, en la década de los 40 y en los años 50 escribió un par de libros sobre la cocina estándar cubana, 'Cocina Criolla'  y  'Cocina al Minuto',  nombre que más tarde adopto en 1951 el programa de televisión, que se emitió en un comienzo y durante muchos años diariamente, luego tres veces a la semana, y por último los domingos, hasta que en 1997, dejó de emitirse. Fue uno de los programas de más larga duración en la televisión cubana. 


 Como ayudante tenía a Margo Bacallao, esa señora que nunca hablaba pero era quien realmente preparaba las recetas. Recopilando información encontré esta entrevista donde ella cuenta:


Nitza Villapol y Margo Bacallao


  “—A Nitza no le gustaba cocinar; la que cocinaba era yo. Decía que yo era su mano derecha, porque ella era izquierda. Era maestra, y sabía mucho de nutrición y de dietética.

«Me llamaba a mi casa: “Margocita, ¿qué vamos a hacer hoy, qué hay en la calle?”. Y yo, que desde chiquita andaba en la cocina, preparaba un plato. Nunca cogí un lápiz, las recetas me las sabía de memoria."

«Cuando ella llegaba al estudio, media hora antes del programa, le decía: “Mira, Nitza, hice esto y esto otro. Aquí tienes los materiales, ahora vamos a analizar el plato”. Ella lo probaba y le daba los puntos finales. “Quedó bueno, pero le falta esto”, o “¿tú no crees que se pueda cambiar este ingrediente?”. Así, cuando iba a empezar ya tenía su receta hecha».”

(…)
«Me paraba en una esquina —narra Margot— y cuando ella me miraba, ya yo sabía qué me quería pedir. Muy pocas veces intervinimos hablando las dos. Y cuando ella empezó a viajar estuve varios meses sola al frente del programa».

— ¿Alguna vez se echó a perder una receta?

—Una vez, un pastel de limón. Ya estaba casi hecho, nada más faltaba echarle merengue por arriba para meterlo en el horno. Tenía las claras y las yemas separadas, pero no sé qué pasó, que ella batía y batía, y las claras estaban aguadas.

«Entonces yo, viendo que se estaba poniendo brava, me fui para un rincón y batí las cuatro claras, y con el mayor disimulo cogí la taza, me puse en combinación con el coordinador para que cambiara las cámaras y puse el bol con las claras batidas. Y pudo montar el plato».

Bueno, muchos sospechamos que Margot, era la verdadera reina de la cocina. Hasta día de hoy las recetas de Nitza Villapol, han gozado de gran popularidad en las cocinas cubanas, y aunque, estén acuñadas con su nombre, la mayoría son versiones de otras recetas conocidas en el mundo entero. 
 La receta que traigo para este post, es la receta de uno de los postres más famosos y populares de toda la repostería cubana. Su ingrediente principal, la nata de repostería, lo convierte en el más caro de los 'cake' cubanos, por no ser un producto de fácil adquisición.  Pero no tienes que viajar a Cuba ni comprar este 'cake' si puedes hacerlo tú en casa y disfrutar de su sabor suave y textura esponja, con ingredientes frescos. Si lo prueba posiblemente se convertirá también en uno de tus postres favoritos. 





RECETA CAKE DE NATA
INGREDIENTES
-          315 g de harina
-      10 g de polvos de hornear
-          360 g de nata para montar fresca de la nevera.
-          300 g de azúcar
-          3 huevos grandes
-          2 g de sal
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-       Fresas frescas para adornar

PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 175º. Cubre el fondo de un molde de 20 centímetros de diámetro x 7 de alto, con papel para hornear. Pincela con mantequilla todo el molde por dentro. Enharínalo y sacude la harina sobrante.
- Mezcla la harina y los polvos de hornear y tamiza juntos. Resérvalo.
- En otro recipiente pequeño bata los huevos ligeramente junto con el extracto de vainilla.
- Pon en un bol la nata fría y el azúcar y montar la nata. Luego añádale los huevos batidos junto con la vainilla y batir a velocidad baja para unir los ingredientes.
 Añade la harina y los polvos de hornear en tres tandas batiendo después de cada incorporación a velocidad baja, hasta que los ingredientes estén integrados y la mezcla sea homogénea.
- Vierte la mezcla en el molde. Hornea de 30 - 45 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio. Otra forma de comprobar es hundiendo suavemente  el centro del bizcocho si este vuelve a recupera la forma anterior está listo.
- Déjalo enfriar sobre una rejilla en el molde durante unos 10 minutos y luego desmolda para que enfríe completamente sobre la rejilla.

PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          150 g de azúcar
-          150 g de agua
-          1 cucharadita de licor (opcional)

PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes en una cazuela y poner a ebullición sin remover, hasta que el azúcar se disuelva. Luego retirar de fuego y verter el almíbar en un recipiente resistente al calor y dejar reposar para que enfríe a temperatura ambiente.

PARA EL RELLENO Y COBERTURA
INGREDIENTES
-          400 g de nata para montar
-          1 cucharada de estabilizante para cremas y natas 
-          100 g de azúcar 

PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en un recipiente y batir hasta montar la nata. 

MONTAJE
Para formar el 'cake', corte el bizcocho según las capas que desee. Pincelar cada capa de bizcocho con el almíbar e intercalar las capas con otra de nata montada. Con la nata sobrante cubrir todo el bizcocho. Adornar con fresas (opcional).

- Mojar los bizcochos en almíbar es una opción, puede prescindir de esta acción si lo prefiere, es un bizcocho bastante esponjoso y suave. También le viene bien espolvorear sólo azúcar glas sobre el bizcocho comerlo de esta forma es ideal para el desayuno o una merienda.



Comentarios